prednisolona

Prednisolona: qué es y para qué se usa

¿Qué es la prednisolona?

La prednisolona es un corticoide, es decir, una hormona sintética, con fuertes propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y antialérgicas. La prednisolona está disponible en forma de gotas y comprimidos.

La prednisolona sirve para tratar diferentes tipos de enfermedades endocrinas, reumáticas, osteoarticulares, osteomusculares, dermatológicas, respiratorias, oftalmológicas, sanguíneas, alergias, cáncer, entre otras patologías.

Contraindicaciones

¿Se puede usar en durante el embarazo?

El uso de este medicamento durante el embarazo debe ser evaluado por un médico, quien tomará en consideración los riesgos y los beneficios para la mujer y para el bebé. Ya que se excreta en la leche materna, no se recomienda durante la lactancia.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes (probabilidad de ocurrencia de hasta el 10%) son:

  • Aumento del apetito, indigestión, inflamación del páncreas, esófago y aparición de úlceras.
  • Nerviosismo, cansancio, insomnio.
  • Reacciones alérgicas.
  • Cataratas, glaucoma, ojos saltados, infecciones en los ojos.

Estos efectos pueden revertirse disminuyendo la dosis del medicamento o bien suspendiéndolo por completo. Cabe señalar que el uso prolongado de corticoides puede aumentar el riego de diferentes problemas de salud, por lo que no deben emplearse sin prescripción médica.

Entre los principales efectos a largo plazo encontramos:

La aparición de cualquier efecto secundario debe ser mencionado al médico que recetó la prednisolona. Para más información, consulte a un médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados