Pólipo uterino: causas y síntomas

Causas del pólipo uterino

Las causas de pólipo uterino, o endometrial, son hormonales. En las mujeres en edad fértil, existen dos hipótesis sobre su desarrollo: la primera es que se debe la acción del estrógeno, que induce a algunas células del endometrio a multiplicarse; la segunda es que en pólipo es consecuencia de la disminución en los receptores de estrógeno y progesterona en el endometrio.

Después de la menopausia, esta condición no está relacionada con los niveles altos de estrógeno, ya que el endometrio adyacente es atrófico. Los receptores de estrógeno y progesterona están presenten en mayor cantidad en el epitelio glandular de los pólipos que en el endometrio adyacente durante este periodo, lo cual sugiere que estos receptores juegan un papel importante en la fisiopatología de los pólipos endometriales en la posmenopausia.

El riesgo de transformación maligna es pequeño y varía entre 0,5 y 3%.

¿Cuáles son los síntomas?

En la posmenopausia, del 70 al 75% de las pacientes con pólipo endometrial no presentan síntomas, manifestando únicamente un engrosamiento del endometrio, generalmente focal, percibido en el ultrasonido transvaginal. Cuando hay síntomas, la manifestación clínica más común es el sangrado uterino anormal.

El diagnóstico del pólipo endometrial, en la fase reproductiva, ocurre por lo general en pacientes que presentan síntomas, como sangrado uterino anormal, o en pacientes infértiles sometidas a histeroscopia de diagnóstico.

Los pólipos cervicales también pueden causar sinusorragia (sangrado en las relaciones sexuales), sangrado intermenstrual o metrorragia (sangrado fuera del ciclo menstrual).

Consulte a su ginecólogo en caso de sospecha de pólipos uterinos para ser evaluada y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 20 de Abril de 2018 a las 06:48 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados