Plaquetas bajas: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas?

Los síntomas de la plaquetopenia (plaquetas bajas) dependen de cuán bajas estén. Se considera plaquetopenia cuando la concentración de plaquetas es inferior a 150,000/mm3.

Las plaquetas son células producidas en la médula óseas, que poseen la propiedad de coagular la sangre y ayudar a que las heridas dejen de sangrar.

Los síntomas más comunes son sangrados cutáneo-mucosos, que ocurren espontáneamente cuando las plaquetas están por debajo de 30,000/mm3. Puede haber:

Es importante señalar que las plaquetas no son las únicas involucradas en el proceso de la coagulación. Por lo tanto, otras enfermedades pueden causar sangrados, sin que esto implique una alteración en la cantidad de las plaquetas.

También es importante observar la evolución de la cantidad de plaquetas por un periodo de tiempo, ya que hay variaciones consideradas normales. No obstante, una concentración baja de plaquetas persistente debe ser investigada por un médico.

¿Qué hacer en caso de plaquetas bajas?

Es importante señalar que hay individuos con niveles discretamente bajos (usualmente alrededor de 100,000 plaquetas/mm3), sin que esto implique alguna enfermedad o daño a la salud.

Dependiendo de la causa de la plaquetopenia, será necesario un tratamiento específico, o bastará con una observación. Solamente después de una evaluación detallada se podrá determinar el tratamiento adecuado.

En caso de presentar hemorragias, busque atención médica inmediata.

Última actualización el 13 de Abril de 2018 a las 10:04 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados