¿Qué es la placenta previa?

Placenta previa es una condición que ocurre en mujeres embarazadas cuando la placenta cubre la abertura del cuello del útero, ubicándose en la parte de la salida del feto y sificultando su paso por el canal del parto.

La placenta normalmente se implanta en el fondo del útero y es responsable de nutrir al feto durante el embarazo. Al momento del parto vaginal, ocurre la salida completa del feto y, posteriormente, la salida de la placenta. En el caso de la placenta previa, la placenta es la que sale primero del útero, lo cual conlleva un riesgo alto de desprendimiento de la placenta.

Debido a esto, puede haber un sangrado excesivo antes y durante el parto, al mismo tiempo que hay un riesgo aumentado de parto prematuro y de indicación de cesárea.

La placenta previa es detectada a partir del ultrasonido transvaginal o abdominal realizado después de las 20 semanas de gestación.

El síntoma más común es el sangrado vaginal sin dolor en la segunda mitad de la gestación.

Las mujeres que son diagnosticadas con placenta previa requieren de acudir a las consultas de la atención prenatal con mayor frecuencia y emplear medicamentos.

Consulte a su obstetra o médico familiar para mayores informes.

Última actualización el 4 de Mayo de 2018 a las 11:14 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados