Placenta fúndica.

¿Qué es la placenta fúndica?

Se le llama placenta fúndica a la placenta que está implantada en el fondo del útero. Esta es la región más alta del útero, que está en contacto con las trompas uterinas. Por lo tanto, es la región más segura y común para el desarrollo de la placenta, ya que es a través de las trombas que el óvulo fecundado llega al útero, donde se implanta para iniciar con el desarrollo de la gestación.

Tipos de placenta fúndica

Sin embargo, la placenta puede fijarse en otras regiones del útero, recibiendo otros nombres:

  • Placenta previa: cuando la implantación ocurre en el segmento inferior del útero;
  • Placenta anterior: en la pared interna del útero;
  • Placenta posterior: en la pared posterior;
  • Placenta lateral: en la parte lateral del útero, izquierda o derecha.

La placenta previa es una situación rara que tiene diferentes variantes:

  • Placenta previa completa simétrica: La placenta obstruye completamente el canal cervical, uniformemente distribuida;
  • Placenta previa completa asimétrica: La placenta previa obstruye el canal cervical por completo, aunque de manera no uniforme. Si la placenta se implanta sobre el área de una cicatriz en el útero que ya ha pasado por una cesárea anteriormente, puede haber problemas. En estos casos, la placenta puede infiltrarse a través de la cicatriz de la cirugía e invadir el miometrio (placenta acreta), pudiendo incluso penetrar los órganos adyacentes, como la vejiga (placenta increta). Se necesita de un control prenatal más intenso y el parto requerirá de cuidados más complejos;
  • Placenta previa parcial: La placenta obstruye parcialmente el canal cervical;
  • Placenta previa marginal: Placenta cuyo límite inferior se encuentra cerca del orificio cervical, aunque sin obstruirlo. Normalmente, la localización de la placenta se puede identificar a través del ultrasonido. Es importante llevar un control en las consultas prenatales de rutina para evaluar estas y otras posibles complicaciones del embarazo.

Última actualización el 9 de Agosto de 2018 a las 06:16 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados