¿La píldora del día siguiente puede alterar el resultado del beta-GCH?

Menstrué el día 5 de septiembre, tuve relaciones con mi marido del 11 al 17. No tomé la pastilla del día siguiente hasta el día 17; después volvimos a tener relaciones sin protección a partir del día 22. El día 28 me hice una prueba beta-hcg y el resultado fue inferior a 25. He estado sintiendo cólicos, mis senos me duelen y he estado pasando por alteraciones constantes de humor. Quisiera saber si el uso de la píldora del día siguiente puede alterar el resultado de la prueba de embarazo. Antes trabajaba en un laboratorio y sé que los exámenes pueden dar falsos negativos. Agradecería que me aclarara esta duda.

Respuesta

No. Las hormonas presentes en la píldora del día siguiente no interfieren en el resultado del examen beta-GCH o HCG.

Por lo tanto, cuando el resultado es positivo, se debe a la presencia de embarazo o ciertas condiciones, como la enfermedad trofoblástica gestacional.

La píldora del día siguiente es eficaz cuando se utiliza hasta en un máximo de 72 horas después de una relación sexual sin protección. Sin embargo, como todo medicamento, presenta un porcentaje de falla que puede variar del 2 al 3% de los casos.

Como la píldora del día siguiente no es abortiva, no impide que el embarazo se lleve a cabo.

Por todas estas razones, algunas mujeres que hacen uso de la píldora pueden quedar embarazadas y mostrar un resultado positivo en el examen beta-HCG.

La píldora del día siguiente es un medicamento anticonceptivo de emergencia. Si usted desea utilizar un anticonceptivo a largo plazo, acuda con su ginecólogo para poder elegir entre los dos el método que más se acomode a sus necesidades.

Última actualización el 27 de Mayo de 2018 a las 06:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados