¿Tomar la píldora anticonceptiva por mucho tiempo hace daño?

No, tomar la píldora anticonceptiva durante mucho tiempo no trae daños a la salud. Si la mujer se ha adaptado bien a la píldora, no ha sufrido efectos colaterales y es monitoreada por in ginecólogo, puede usar este medicamento continuamente, por el tiempo que quisiera y sin necesidad de cambiar de tipo de píldora.

No obstante, si bien este anticonceptivo es seguro, su uso por tiempo prolongado produce un pequeño aumento de la presión arterial, el cual vuelve a la normalidad cuando se suspense el medicamento.

Por esa razón, se recomienda que las mujeres hipertensas usen un método contraceptivo no hormonal, ya que tan solo un pequeño aumento en la presión puede ser perjudicial para las personas hipertensas.

También se sabe que el riesgo de trombosis en mujeres que usan la píldora es cuatro veces mayor que en aquellas que no la toman.

A pesar de los riesgos, los cuales son evaluados por el ginecólogo de acuerdo con el historial clínico de cada paciente, el anticonceptivo trae también diversos beneficios para la salud de la mujer, tales como:

¿Tomar la píldora por mucho tiempo dificulta el embarazo en el futuro?

No, el uso continuo de la píldora anticonceptiva no dificulta el embarazo. El anticonceptivo, de hecho, protege la fertilidad dela mujer, pues reduce el riesgo de quistes y endometriosis, además de disminuir la aparición de infecciones, pólipos y miomas.

La idea de que tomar anticonceptivos por mucho tiempo puede causar infertilidad tiene que ver con el llamado síndrome pos-píldora, que ocurre cuando la mujer deja de tomarlas y la menstruación no reaparece

Como no menstrúa, cree que ha dejado de ovular y ha quedado infértil a causa del anticonceptivo. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, este problema se resuelve espontáneamente en hasta 6 meses.

El síndrome pos-píldora tampoco está relacionado con el tiempo en que la mujer tomó la píldora, sino con el comportamiento de su organismo con relación al medicamento.

Para saber más sobre los beneficios y eventuales riesgos del uso de los anticonceptivos orales, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 07:11 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados