Pies hinchados: causas y remedios

¿Qué puede causar la hinchazón?

La hinchazón en los pies ocurre debido a la acumulación de líquido en los tejidos debajo de la piel, lo cual puede tener diversas causas. Las más comunes incluyen: permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, menstruación, exceso de peso, edad avanzada y embarazo. Sin embargo, los pies hinchados también pueden ser señal de enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

Cuando la hinchazón en los pies es causada por insuficiencia cardíaca, puede haber falta de aire y palpitaciones. El edema suele comenzar en los tobillos y pies y surge al final de la tarde, avanzando hacia las piernas y muslos, pudiendo llegar a la región genital.

En los casos de insuficiencia venosa crónica, la hinchazón suele afectar a uno de los pies, aumenta durante el día y eleva con la elevación de las piernas. Normalmente hay presencia de varices y la piel de las piernas puede oscurecerse.

Una causa grave de los pies hinchados es la trombosis venosa profunda, debido al riesgo de embolia pulmonar, que puede llevar a la muerte. Suele afectar sólo uno de los miembros inferiores y provoca calor y enrojecimiento en la zona, además de hinchazón. Las pantorrillas también pueden endurecerse.

Otras posibles causas de hinchazón de los pies:

  • Hipoproteinemia (reducción de la concentración de proteínas en la sangre): el edema puede ser generalizado;
  • Cirrosis hepática: Edema generalizado, inicial en la región abdominal, pasando después hacia las piernas;
  • Linfedema: Muchas veces el edema afecta las dos piernas y su principal característica es un endurecimiento que no mejora con la elevación de los miembros;
  • Alergias: El edema también puede afectar la cara;
  • Alteraciones hormonales (ciclo menstrual): afecta los tobillos, piernas y manos;
  • Uso de medicamentos antiinflamatorios.

¿Cómo disminuit la hinchazón?

Una forma de aliviar el edema en los pies es elevar las piernas, ya que ayuda a la sangre a volver al corazón. Para eso, la persona debe acostarse boca arriba y apoyar sus piernas sobre una almohada grande o cualquier otro apoyo, de manera que las piernas queden elevadas, por encima de la altura del corazón. Las piernas deben mantenerse elevadas durante 15-20 minutos.

Para quienes suelen estar de pie por largos periodos, se puede hacer uso de medias elásticas, que favorecen el regreso de la sangre al corazón.

Hacer reposo y disminuir el consumo de sal también puede ayudar a aliviar la hinchazón en los pies.

Durante un viaje prolongado o en el trabajo, es importante levantarse por lo menos cada hora y mover las piernas y los pies. Estos cuidados ayudarán a aliviar los pies hinchados y previenen también la formación de coágulos.

En caso de hinchazón en los pies, consulte a su médico de cabecera para determinar la causa del edema y darle el debido seguimiento.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 05:46 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados