Siento los pies adormecidos. ¿Qué puede ser?

Sentir adormecimiento en los pies es señal de un trastorno neurológico. El adormecimiento es causado por la compresión de algún nervio o de la arteria que irriga ese nervio. Esta sensación de hormigueo en los pies, manos o cualquier otra parte del cuerpo es conocida como parestesia.

El adormecimiento en los pies o en los dedos del pie es un síntoma común de las neuropatías periféricas. Una neuropatía es un daño en el nervio periférico, que son los canales de transmisión de información entre el cuerpo y el cerebro. El sistema nervioso periférico está formado por varios nervios que reciben y transmiten impulsos nerviosos de y hacia la médula espinal. Esta, a su vez, es el canal que une al cerebro con los nervios y viceversa. Además de estimular los músculos para realizar tareas y movimientos, los nervios también transmiten al cerebro sensaciones de temperatura, dolor, ardor, tacto, presión, entre otras.

Por lo tanto, cuando hay una lesión en alguno de los nervios que transmiten estos datos de los pies hacia el cerebro, hay una interferencia o interrupción en la transmisión de estos impulsos. El resultado es la sensación de hormigueo o adormecimiento en los pies, dedos o punta de los dedos del pie.

El adormecimiento en los pies también puede ser causado por una hernia de disco en la columna lumbar. El derrame del contenido gelatinoso del disco intervertebral, que caracteriza la hernia, puede comprimir la raíz del nervio ciático y causar hormigueo y adormecimiento en los glúteos, muslos, piernas y pies.

La mala circulación derivada de enfermedades vasculares, como las varices, solamente provoca adormecimiento en el pie si los vasos sanguíneos dejan de nutrir el nervio. La parestesia en estos casos sería causada por la lesión o muerte del nervio periférico por falta de irrigación.

Consulte a un neurólogo en caso de sentir adormecimiento frecuente en los pies, aun si se trata de una situación pasajera. Recordemos que algunas enfermedades neurológicas pueden causar episodios progresivos esporádicos sin manifestar síntomas entre cada uno.

Última actualización el 1 de Abril de 2018 a las 09:55 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados