Picazón que empeora durante la noche. ¿Qué puede ser?

La picazón en el cuerpo que empeora durante la noche puede ser escabiosis, popularmente conocida como sarna. La picazón afecta principalmente el abdomen, parte intera de los brazos, área genital y muslos. El rostro no suele picar, excepto cuando se trata de escabiosis en bebés.

La enfermedad es causada por el ácaro Sacoptes scabiei, que parasita al ser humano y provoca picazón intensa.

La transmisión de la escabiosis puede ocurrir por el uso compartido de ropa y sábanas, aunque su principal medio de transmisión es a través del contacto sexual.

El tratamiento se realiza con medicamentos de uso tópico o por vía oral y busca eliminar los huevos del ácaro que son depositados bajo la piel.

¿La picazón que empeora durante la noche puede ser un problema en el hígado?

Sí, además de la escabiosis, la picazón en el cuerpo que empeora durante la noche puede ser una señal de enfermedad hepática, como tumores o cirrosis biliar primaria. En estos casos, como no hay formación de heridas en la piel, la persona cree que la picazón es alguna alergia y la deja pasar.

En el caso de la cirrosis biliar primaria, la picazón empeora mucho durante la noche, especialmente en lugares de clima caliente y húmedo.

Hay personas que se rascan tanto que llegan a provocarse lesiones en la piel y el cuero cabelludo. Hay también historias de suicidio debido a la picazón intensa.

Para un diagnóstico adecuado de la causa de esta picazón nocturna, consulte a un médico general o dermatólogo para recibir orientación sobre el tratamiento más adecuado.

Última actualización el 16 de Mayo de 2018 a las 12:58 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados