chinches de cama

Chinches: qué hacer en caso de picadura y cómo prevenirlas

La chinche de cama, también conocida simplemente como chinche, es un insecto que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales. Las chinches de cama se ocultan en los colchones de las camas y pueden infestar residencias. La especie más común de chinche es la Cimex lectalarius.

La chinche adulta mide aproximadamente 6 milímetros y puede vivir por más de 6 meses, incluso sin alimentarse. Es un insecto con alas, cuerpo achatado y de color marrón rojizo; generalmente se le encuentra en grupos. Las chinchas suelen encontrarse cerca de sus huéspedes, que suelen ser personas, perros, gatos y aves. Las infestaciones por chinches pueden ocurrir en casas, hoteles, cruceros, teatros y transportes colectivos.

Los huevos son diminutos, alargados, claros y miden aproximadamente un milímetro de largo. Cada hembra puede producir más de 200 huevos durante su vida.

La chinche es un animal nocturno que huye de la luz y se esconde en lugares estrechos. Durante la noche, sale para alimentarse de sangre. Estos animales generalmente llegan a la casa por medio de prendas, colchones y muebles provenientes de lugares infestados. Por este motivo, es más frecuente encontrarlo en lugares con poca higiene y de bajo nivel socioeconómico.

¿Qué hacer en caso de picadura de chinche?

Las picaduras de chinche ocurren con más frecuencia en las partes expuestas del cuerpo, como la cara, brazos y manos. La picadura no causa dolor, pero puede llegar a incomodar, dependiendo de la sensibilidad de la persona.

En caso de picadura, no se rasque. Lo más recomendado es lacarse con agua y jabón. En casos de picazón intensa o presencia de otros síntomas, lo mejor es acudir con un médico.

¿Cómo saber si hay chinches en mi cama?

La señal más contundente de presencia de chinches son las picaduras, presencia de manchas oscuras en la ropa de cama (heces de las chinches) y el olor característico de estos insectos.

Si detecta alguna de estas señales, busque el escondite de las chinches, el cual probablemente se encuentre debajo del colchón, entre muebles, paredes o piso. Después, realice lo siguiente:

  1. Haga una limpieza completa del lugar. Remueva todos los objetos que no sean necesarios y limpie toda la ropa de cama con agua caliente.
  2. Aspire o barra diariamente los lugares donde las chinches pudieran esconderse. Después, coloque toda la tierra y chinches recolectadas en una bolsa de plástico y colóquela fuera de la casa, quémela o congélela.
  3. Si la habitación está tapizada con papel, remuévalo o cámbielo, pues las chinches podrían estarse ocultando detrás de este.

En caso de no funcionar estas medidas, contacte a un fumigador profesional.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:50 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados