¿Cuál es el peso mínimo para poder embarazarse?

No hay un peso propiamente mínimo para poder embarazarse. Lo ideal es que la mujer se mantenga dentro del peso considerado normal para su altura antes de embarazarse. Para saber si se está por arriba, debajo o en el peso ideal, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso por el cuadrado de la altura à IMC = peso (kg) ÷ altura (m) 2.

Así, se obtiene la siguiente clasificación:

IMC inferior a 16 – Delgadez severa

IMC de 16 a 16,9 – Delgadez moderada

IMC de 17 a 18,4 – Delgadez aceptable

IMC de 18,5 a 24,9 – Peso saludable

IMC de 25 a 29,9 – Sobrepeso

IMC de 30 a 34,9 – Obesidad grado 1

IMC de 35 a 39,9 – Obesidad grado 2

IMC sobre 40 – Obesidad grado 3 o mórbida

De esta manera, las mujeres que planean tener hijos deben, de preferencia, tener un IMC entre 18,5 y 24,9. Por ejemplo, una mujer con 1,65 m de altura que antes del embarazo pesa 60 kg, tiene un IMC de 22, por lo que está en la categoría de peso considerada ideal o saludable para su estatura (IMC = 60 ÷ (1,65)2 = 22).

Por lo tanto, puede concluirse que el peso mínimo recomendado para embarazarse es definido por un IMC de 18,5.

Aquellas mujeres que se embarazan con un peso bajo (IMC menor a 18,5) tienen que subir de 12,5 a 18 kg durante el embarazo, ya que ante la falta de nutrientes el organismo da prioridad al bebé sobre la madre, lo que puede generar problemas nutricionales para la mujer, como anemia.

Por eso antes de quedar embarazada se recomienda controlar el peso (subir, bajar o mantenerlo), con la finalidad de ubicarse dentro de los límites considerados sanos y evitar futuros problemas de embarazo que pueden afectar a la madre y el bebé.

Última actualización el 17 de Agosto de 2018 a las 11:04 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados