¿El periodo fértil cambia de mes a mes?

Sí, el periodo fértil puede cambiar de un mes al otro, ya que existen diversos factores que pueden inflir el día de la ovulación y provocar variaciones en el periodo fértil. Situaciones de estrés, enfermedades (incluso gripes), cambios en la rutina, alteraciones emocionales, cansancio, cambios de actitud, uso de medicamentos, son algunas de las circunstancias que pueden alterar el ciclo y atrasar la ovulación, afectando así el periodo fértil.

El ciclo menstrual se divide en dos fases. La primera es la llamada fase folicular, que comienza en el primer día de la menstruación y termina al comenzar la ovulación. Esta fase del ciclo tiene como media una duración de 15 días, aunque puede variar considerablemente en cada mujer, pudiendo durar de 9 a 23 días. La segunda fase del ciclo menstrual es la fase lútea, que va del primer día de la ovulación hasta el primer día de la menstruación. La fase lútea tiene una duración media de 12 a 16 días y no varía tanto entre una mujer y otra.

Por lo tanto, lo que determina la duración del ciclo es el periodo fértil y el día de la ovulación y no la menstruación. Así, el periodo fértil puede variar de mes a mes, dependiendo de la duración de la primera fase del ciclo que, como hemos mencionado al inicio, puede ser influido por varios factores.

Dicho esto, no basta con contar los días desde la última menstruación para encontrar el periodo fértil. Es necesario saber el día preciso en que la mujer está ovulando. Por esa razón, la llamada “tabla” o “conteo” no son considerados métodos anticonceptivos seguros, ya que la duración del ciclo puede variar considerablemente.

Para mayor información sobre las variaciones del ciclo menstrual, hable con su médico de cabecera o ginecólogo.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 10:09 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados