Pérdida de la audición

Pérdida de la audición: principales causas y síntomas

Las principales causas de la pérdida de la audición incluyen otitis, tumores, exceso de cera, laberintitis, problemas en los nervios o en los huesos del oído que captan y transmiten el sonido, exceso de ruido, uso de determinados medicamentos, edad avanzada, inflamaciones y perforaciones del tímpano, entre otras.

La pérdida de la audición ocurre cuando hay alguna dificultad en la transmisión del sonido por el canal auditivo o cuando las células nerviosas que transmiten las señales sonoras al cerebro se han deteriorado. En algunos casos, la deficiencia auditiva puede tener ambas causas. La deficiencia auditiva es la pérdida parcial o total de la capacidad de oír. La sordera puede ser leve, moderada, grave o profunda.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la deficiencia auditiva pueden incluir zumbidos en el oído, hablar demasiado alto o pedir constantemente a los demás que hablen más alto o repitan lo que acaban de decir.

El tratamiento de la deficiencia auditiva dependerá de su causa y localización. Cuando el problema se ubica en el oído medio o externo, la sordera puede ser tratada por medio de cirugía u otros procedimientos clínicos. Cuando la pérdida de la audición afecta el oído interno, la sordera difícilmente podrá ser revertida, por lo que será necesario usar una prótesis.

El diagnóstico y tratamiento de la deficiencia auditiva es responsabilidad del otorrinolaringólogo.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados