¿Las personas con pectus carinatum pueden ir al gimnasio?

Las personas que padecen de pectus carinatum pueden ejercitarse en el gimnasio, siempre que utilicen una ortesis de tórax. Hacer levantamiento de pesas sin usar una órtesis puede empeorar esta condición o volver esta deformidad más rígida. El aumento de la masa muscular disfraza el problema y no corrige la deformidad.

El único tipo de actividad física que las personas con pectus carinatum pueden realizar sin usar órtesis es la natación. Si bien esta no corrige la deformidad por sí sola, tampoco aumenta la rigidez ni empeora el cuadro.

Sin embargo, los ejercicios bien ejecutados, con el uso de la órtesis adecuada y adaptada a las condiciones de cada persona, pueden ayudar significativamente a la remodelación integral de los huesos y cartílagos del tórax, mejorando el aspecto del pecho.

Es importante recordar que ningún ejercicio realizado aisladamente es capaz de mejorar una deformidad, ya que no existe en el cuerpo humano un músculo que logre “empujar” el esternón y corregir el pectus carinatum.

Para mayores informes, consulte a un ortopedista, quien definirá los ejercicios que el paciente puede realizar, así como el tipo de órtesis que deberá utilizar para la realización de actividad física.

Última actualización el 29 de Abril de 2018 a las 12:53 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados