¿Cómo funciona el parche de nicotina para dejar de fumar?

El parche de nicotina es un medicamento recetado a quienes desean dejar de fumar. El parche transdérmico permite al cuerpo absorber nicotina a través de la piel, disminuyendo así los efectos de abstinencia de la nicotina.

El uso del parche de nicotina debe comenzar un día después de que la persona haya dejado de fumar. La aplicación se realiza por la mañana, en zonas de cuerpo sin vello. Los parches deben ser cambiados cada 24 horas.

Por lo general, se usan parches con 30 mg de nicotina, que equivale a 20 cigarros. La dosis debe ser calculada de acuerdo con el consumo medio de cigarros por día. Así, por ejemplo, las personas que fuman 2 cajetillas diarias necesitarán de 2 parches de 30 mg.

El tiempo del tratamiento para dejar de fumar es de cerca de 12 semanas (4 semanas con parches de 30 mg + 4 semanas con parches de 20 mg + 4 semanas con parches de 10 mg). Sin embargo, algunas personas pueden necesitar menos tiempo, mientras que otros tendrán que usar parches por más de un año.

El tratamiento para dejar de fumar es más efectivo si se combina el parche de nicotina con goma de mascar de nicotina, ya que el uso combinado de los dos métodos promueve un mayor alivio de los síntomas de abstinencia del tabaco.

Los parches de nicotina son contraindicados en casos de embarazo, lactancia, enfermedades cutáneas que impidan la aplicación, como psoriasis y dermatitis, así como en los 15 días posteriores a un infarto.

Entre los efectos colaterales más comunes del parche están la picazón, enrojecimiento e hinchazón de la zona de aplicación. Se recomienda cambiar el área de aplicación constantemente para evitar irritar la piel. En casos de reacción alérgica, será necesario suspender el tratamiento.

Última actualización el 12 de Junio de 2018 a las 04:20 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados