¿El parche anticonceptivo es seguro?

El parche anticonceptivo es seguro, tiene una probabilidad de contracepción del 99%, pero no es tan eficaz comparado con otros métodos como el método combinado (preservativo + anticonceptivo oral), DIU, ligadura de trompas, entre muchos otros.

Actúa de la misma manera que la píldora tradicional, a diferencia de que, en este caso, las hormonas son absorbidas por la piel.

Para utilizar el parche anticonceptivo sólo hay que pegarlo en el primer día de la menstruación y mantenerlo por siete días. Después de este periodo, hay que cambiar de parche. Además, es necesario hacer un reposo de 7 días después de haber usado 3 parches consecutivos.

El parche se adhiere bien a la piel y raramente se despega, incluso con agua.

Las mejores partes del cuerpo para colocar el parche son los brazos, espalda, abdomen o glúteos. Se debe evitar colocar el parche en los senos.

Es importante poner el parche en una zona visible y fácil de alcanzar para poder verificar su integridad cada día.

Los efectos colaterales del parche anticonceptivo son los mismos que los de la píldora, aunque con una menor intensidad y frecuencia:

Ventajas: reduce los efectos colaterales causados por la píldora anticonceptiva, ya que al hacer contacto con la piel las hormonas son absorbidas directamente por la circulación. Por otro lado, el efecto contraceptivo es inmediatamente reversible y la fertilidad vuelve un mes después de dejar de usar el parche.

Si usted desea comenzar a utilizar este método anticonceptivo, consulte a su ginecólogo.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 10:15 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados