¿Las mujeres pueden ovular sin menstruar?

No, las mujeres no pueden ovular sin menstruar, ya que la menstruación y la ovulación dependen una de otra y no pueden ocurrir por separado. Cuando la mujer menstrúa, es como si el útero estuviese enviando un mensaje al cerebro informándole que no hay embarazo, por lo que va a comenzar a descamarse. El cerebro envía entonces una señal a los ovarios para que produzcan otro óvulo y se renueve el ciclo.

La menstruación es el resultado de una ovulación sin embarazo. Por lo tanto, si la mujer no está menstruando, significa que no está produciendo óvulos por alguna razón. De lo contrario, la menstruación debería ocurrir.

¿Qué es y cómo ocurre la menstruación?

Todos los meses de la vida reproductiva de la mujer, su cuerpo se prepara para el embarazo. Debido a la acción de diferentes hormonas, uno o más óvulos (células reproductoras femeninas) son producidos en los ovarios y transportados al útero, donde esperan para ser unidos a un espermatozoide e iniciar un embarazo. Cuando no ocurre la fecundación (unión de lóbulo con el espermatozoide), la capa interna de útero (endometrio), que se ha preparado para recibir el óvulo fecundado, se deshace y sale a través de la vagina en forma de sangre para que inicie un nuevo ciclo.

Este sangrado recibe el nombre de menstruación y el intervalo de tiempo entre cada una es llamado ciclo menstrual.

En caso de atraso menstrual superior a 15 días, consulte a su ginecólogo para detectar la causa de este atraso.

Última actualización el 6 de Mayo de 2018 a las 09:06 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados