Otosclerosis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La otosclerosis es una enfermedad hereditaria que afecta el oído y provoca la pérdida progresiva de la audición, pudiendo llegar a la sordera. En la otosclerosis ocurre el crecimiento de un pequeño hueso en el oído medio, localizado detrás del tímpano, que perjudica el mecanismo de transmisión de los sonidos e impide a la persona oír adecuadamente.

La otosclerosis provoca la fijación o reducción de los movimientos del estribo, un huesecillo localizado dentro del oído medio que vibra y transmite el sonido. Sin vibración sonora, los sonidos dejan de ser transmitidos hacia el oído interno, llevando a la disminución de la audición. Esto es lo que se conoce como otosclerosis del estribo.

En cuando a la otosclerosis de la cóclea, esta ocurre en el oído interno y afecta las células responsables de transformar las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro. Se trata de una forma grave de otosclerosis que puede causar una pérdida auditiva profunda.

La enfermedad ocurre principalmente en mujeres blancas de entre 20 y 30 años de edad y en la mayoría de los casos afecta a sólo uno de los oídos.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma de la otosclerosis es la pérdida de la audición, que empeora con el paso del tiempo. Algunas personas pueden presentar también un zumbido en el oído. El cuadro también tiende a empeorar con el embarazo. Después de los 50 años, la otosclerosis se agrava bastante y la persona puede quedar completamente sorda del oído afectado.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la otosclerosis puede realizarse por medio de medicamentos que estabilizan la enfermedad o disminuyen su velocidad de progresión. Sin embargo, el medicamento no es capaz de mejorar la audición. Para esto, se emplean aparatos auditivos.

En el caso de la otosclerosis del estribo, el tratamiento puede realizarse a través de una cirugía que sustituye el estribo por una prótesis, devolviendo la audición al paciente.

El especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la otosclerosis es el otorrinolaringólogo.

Última actualización el 8 de Junio de 2018 a las 10:58 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados