¿La otitis puede causar sordera o pérdida de la audición?

Sí, la otitis puede causar sordera o pérdida de la audición, cuando hay acumulación de secreción en el oído, rompimiento del tímpano o inmovilización de uno o más huesos del oído.

Las infecciones en el oído que pueden causar sordera o pérdida de la audición son:

  • Infección de la piel del canal de oído (otitis externa);
  • Infección de la membrana del tímpano u oído medio (otitis media secretora o serosa, otitis media aguda, otitis media crónica);
  • Inmovilización de uno o más huesos del oído.

La otitis media secretora o serosa ocurre cuando queda secreción estancada en el oído medio. Puede ocurrir por un mal funcionamiento de la trompa auditiva, cuando se está resfriado o con gripe y el catarro van hacia el oído y queda estancado, o bien cuando el oído es sometido a grandes diferencias de presión.

La trompa auditiva es un canal de aproximadamente 2 cm que comunica el oído medio con la rinofaringe (unión entre la nariz y la garganta), por donde pasa el aire que respiramos.

La obstrucción de la trompa provoca una retracción de la membrana del tímpano, que es muy fina y suave, dando una sensación de incomodidad o de presión en el oído (por ejemplo, cuando hay cambios bruscos de altura (atmosférica) o en casos de gripe). Esta sensación puede provocar una disminución de la audición que puede venir acompañada por un ruido, tipo chillido, dentro del oído.

Cuando esta “constipación” de la trompa auditiva permanece, la secreción que se forma en el oído no puede ser drenada y queda dentro del oído medio, causando otitis secretora u otitis severa.

La otitis serosa crónica es causada por un bloqueo permanente o engrosamiento del líquido, que se transforma en una especie de “pegamento” y deja de ser absorbido por la trompa auditiva. Esto generalmente causa una disminución de la audición.

La otitis también puede provocar una ruptura de la membrana del tímpano y provocar sordera. En estos casos, puede haber derrame de pus a través del oído.

Otra forma de sordera causada por la otitis es la inmovilización de ciertos huesos del oído que son responsables de captar las vibraciones del aire y transmitirlas al cerebro para ser convertidas en sonido.

La perforación de la membrana del tímpano y la otitis media crónica se tratan por medio de cirugía.

El otorrinolaringólogo es el especialista indicado para tratar los casos de otitis.

Última actualización el 17 de Septiembre de 2018 a las 08:05 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados