Osteomielitis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La osteomielitis es una infección que ocurre en el hueso.

El hueso puede ser infectado por microrganismos provenientes de los tejidos alrededor, principalmente de la piel, o de la sangre. Las heridas profundas o fracturas permiten que los gérmenes migren hacia dentro del hueso, provocando así una infección.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma de la osteomielitis es el dolor, que puede sentirse con el movimiento o incluso durante el reposo. Además del dolor, puede haber hinchazón, sensación de calor y enrojecimiento en la zona. Algunas personas pueden sentir fiebre y escalofríos.

Todos estos síntomas dependerán del hueso afectado y de la zona de la infección. En los casos crónicos, con una infección que ya lleva tiempo, puede salir pus del hueso infectado.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

La osteomielitis tiene cura. El tratamiento consta de varias etapas. Generalmente, se recomienda un desbridamiento (raspado) para retirar el tejido muerto alrededor y sobre el hueso dañado. Además, se indica un tratamiento farmacológico con antibióticos para eliminar los microrganismos que causan la infección.

La duración total del tratamiento dependerá del tipo de antibiótico seleccionado por el equipo médico, del proceso de cicatrización de cada persona y de la localización del hueso afectado y la extensión de la infección.

En algunos casos, puede haber complicaciones que podrán prolongar el tratamiento.

La elección del tratamiento más adecuado dependerá de la lesión, las consecuencias de la infección y del microrganismo causante de la infección.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 10:49 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados