¿Toda hernia requiere ser operada?

Sí, toda hernia umbilical e inguinal debe ser operada, a no ser que la persona tenga alguna contraindicación para operarse, como enfermedades graves o menor de 5 años de edad. Fuera de estos casos, todas las hernias tienen que ser operadas.

Esto debido a que, si bien es posible convivir con una hernia durante años, sin que haya complicaciones, puede haber en cualquier momento un estrangulamiento de la hernia y esta puede “estallar”.

El estrangulamiento es la complicación más grave de una hernia umbilical o inguinal, ya que puede causar la muerte del paciente debido a una infección generalizada.

El estrangulamiento de la hernia ocurre cuando el intestino queda atrapado en la abertura que permitió su derrame y no puede volver hacia dentro del abdomen.

Si esto no es tratado urgentemente, esa parte del intestino queda “estrangulada” y deja de recibir oxígeno a través de la sangre. El resultado es una gangrena (necrosis), que provoca la muerte de esa porción intestinal.

Con el rompimiento de esa porción del intestino, los líquidos y heces que se hallaban dentro del órgano se derraman sobre el abdomen, pudiendo causar una infección generalizada de la cavidad abdominal que puede ser fatal.

¿Cuáles son los síntomas del estrangulamiento de la hernia?

De presentar estos síntomas, es necesario acudir al servicio de urgencias médicas para que se realice una cirugía.

Es importante recordar que el estrangulamiento puede ocurrir en hernias pequeñas y grandes, sin importar si tiene días o años.

Esta complicación puede ocurrir en cualquier momento y es impredecible. Por este motivo, es muy recomendado que todas las hernias inguinales y umbilicales sean operadas.

Para saber más, consulte a un especialista en gastrocirugía.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 11:39 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados