Ojos hinchados: causas y tratamiento

Causas principales

Los ojos (o mejor dicho, los párpados), pueden hincharse a causa de diferentes situaciones que causan inflamación de los párpados, ojos o un exceso de fluidos (edema) en los tejidos conectivos alrededor de los ojos. Esta hinchazón puede ser dolorosa y afectar los ojos, párpados superiores e inferiores. La inflamación puede deberse a:

  • Infecciones: Pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos (más raro) o ser alérgicas. Causan la hinchazón de los párpados, lagrimeo, enrojecimiento y picazón. En el caso del orzuelo, ocurre una infección bacteriana seguida de una inflamación de los folículos ciliares (orzuelo externo) o glándulas de Zeiss (orzuelo interno). La hinchazón en el párpado es frecuente cuando las glándulas son bloqueadas. El orzuelo puede causar hinchazón en todo el párpado, volviéndolo sensible al tacto.
  • Blefaritis: Es una inflamación -infecciosa o no- de los párpados, generalmente causada por la producción excesiva de una capa lipídica generada por una glándula localizada en el párpado. La blefaritis se caracteriza por párpados hinchados y adoloridos, que pueden venir acompañados por caspa, cambios en la piel del párpado y pérdida de los cilios. Suele tratarse de una condición crónica, lo que quiere decir que puede ser controlado con el tratamiento adecuado, pero nunca curado por completo;
  • Lesiones oculares: Cualquier trauma en el área de los ojos, incluyendo contusiones en el párpado o traumas causados por cirugía plástica (blefaroplastia) puede provocar la inflamación e hinchazón de los ojos;
  • Cuerpos extraños/productos irritantes: También pueden causar irritación e hinchazón en los ojos. Incluyen solventes de limpieza doméstica, productos de higiene personal (maquillaje, hidratantes, champú y jabón), cloro, aserrín, insectos pequeños, etc.
  • Uso de lentes de contacto: El uso inadecuado de lentes de contacto (falta de higiene, nadar o bañarse con ellos) pueden causar una infección en los ojos e hinchazón en los párpados. Usar lentes de contactos vencidos, dañados u olvidar retirárselos para dormir también puede irritar los ojos y causar hinchazón;
  • Alergias: Ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente a una sustancia extraña, llamada alérgeno, liberando químicos (histamina). Se trata de un intento ‘exagerado’ del organismo de defenderse contra una sustancia a la cual es sensible, que puede ser inofensiva. Los vasos sanguíneos se dilatan debido al efecto de la histamina, provocando enrojecimiento y edema (hinchazón). Algunos de los alérgenos más comunes son: polen, polvo, pelo de animal y determinadas soluciones para lentes de contacto.
  • Problemas de salud graves: Celulitis orbitaria, enfermedad de Graves, insuficiencia renal o herpes ocular.
    • Celulitis orbitaria: Infección bacteriana rara y grave de los tejidos alrededor del ojo, provocando una hinchazón dolorosa de los párpados superior e inferior e, eventualmente, de la deja y la mejilla. Los síntomas pueden incluir además ojos saltados, visión reducida, fiebre y dolor cuando la persona mueve los ojos. La celulitis orbital puede ser tratada con medicamentos tópicos, sin necesidad de hospitalización.
    • Enfermedad de Graves: Trastorno ocular causado por hipertiroidismo, frecuentemente asociado a párpados hinchados, exoftalmia (ojos saltados), visión doble y párpados caídos.
    • Herpes ocular: Es causada por el virus herpes simplex y causa inflamación en la córnea. Los síntomas son parecidos a los de la conjuntivitis, aunque puede haber también heridas dolorosas en el párpado, visión borrosa dabido a la opacidad de la cornea e hinchazón en los ojos que obstruye la visión. Puede ir de una infección ligera a una forma más grave que puede llevar al trasplante de la córnea o causar la pérdida de la visión.

Tratamiento de los ojos hinchados

El tratamiento de los párpados hinchados depende de la causa. Cuando la hinchazón es debido a alergias, colirios (gotas) antihistamínico o medicamentos orales, el uso de lubricantes puede ayudar a aliviar los síntomas. El oftalmólogo podrá también prescribir gotas con esteroides para las reacciones alérgicas más graves.

Otras causas, como infecciones, conjuntivitis o herpes ocular pueden ser tratadas con antibióticos, colirios antivirales y pomadas oculares con antiinflamatorios, dependiendo de la enfermedad. Las crisis más leves pueden ser tratadas en casa.

Es muy importante evitar tallarse los ojos para no agravar aún más la condición. El uso de lentes de contacto debe suspenderse hasta que la hinchazón desaparezca.

Aplicar una compresa fría puede reducir la hinchazón de los párpados. Sin embargo, cuando los síntomas persisten o empeorar, o si el paciente comienza a sentir dolor en el ojo, se debe acudir con un oftalmólogo inmediatamente.

En caso de hinchazón en los ojos, consulte a un médico (de preferencia un oftalmólogo).

Última actualización el 11 de Mayo de 2018 a las 11:01 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados