Ojos secos. Síndrome del ojo seco

Ojo seco: causas y tratamiento

¿Qué causa la resequedad de los ojos?

El ojo seco puede ser causado por problemas cmo la falta de lubricación ocular, o bien a factores ambientales, como la baja humedad del aire, el aire acondicionado, el clima cálido y el viento.

El parpadear permite a los ojos mantenerse lubricados con las lágrimas producidas por las glándulas lagrimales. Cuando pasamos delante de la computadora, televisión o celular por mucho tiempo, muchas veces mantenemos los ojos abiertos sin parpadear debido a la atención que estas actividades requieren. Cuando estas actividades se prolongan por muchas horas, puede haber resequedad ocular, causando ardor, cansancio e irritación ocular.

Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco es la resequedad del ojo causada por la reducción de la producción o alteración en la composición de las lágrimas (película lagrimal) por las glándulas lagrimales. La función de las lágrimas es la lubricación de los ojos, lo cual ocurre al parpadear o cerrar lo ojos. Esta condición es más común en personas mayores de 65 años, así como en pacientes con problemas de tiroides, mal de Parkinson, síndrome de Sjögren o deficiencia de vitamina A.

Los síntomas del síndrome del ojo seco son: sensación de sequedad e irritación ocular, ardor, picazón, sensación de “arena” dentro del ojo, ojo rojo, visión turbia incluso después de parpadear o cerrar los ojos. Algunos factores que pueden empeorar los síntomas del ojo seco son la baja humedad en el aire, el aire caliente y los lentes de contacto. El tratamiento depende de la causa de la resequedad, aunque generalmente consiste en el uso de colirio (gotas) lubricantes y antiinflamatorios.

En caso de resequedad ocular persistente, consulte a un oftalmólogo.

Tratamiento

El tratamiento del ojo seco debe ser realizado dependiendo de su causa, ya que la resequedad de los ojos puede ser un síntoma de alguna enfermedad. También puede estar relacionado a una falta de producción de lágrimas. En estos casos, el médico podrá prescribir colirios lubricantes (gotas para los ojos).

Si usted padece de resequedad ocular frecuente, consulte a un oftalmólogo para recibir el diagnóstico y tratamiento más adecuado para su caso.

Última actualización el 6 de Septiembre de 2018 a las 07:58 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados