Oído tapado. ¿Qué puede ser?

La sensación de oído tapado puede tener diversas causas, entre las que se destacan aquellas relacionadas con el cambio de presión durante un cambio de altitud, como ocurre por ejemplo al descender de una montaña o al viajar en avión durante el momento del despegue y aterrizaje.

Como el cuerpo demora un poco en adaptarse a este cambio de presión, el oído se tapa, ya que la presión del ambiente es diferente al que estaba acostumbrado.

Esta situación puede resolverse al pasar saliva, beber líquidos o bostezar. Otra manera de destapar el oído es tapando la nariz y, con la boca cerrada, soplar sin dejar salir el aire.

Sin embargo, existen otras situaciones que pueden causar oído tapado:

  • Bruxismo: El dislocamiento de la mandíbula puede causar la sensación de oído tapado:
  • Bloqueo de algún huesecillo en el oído: En el oído medio hay tres huesecillos que ayudan a transmitir las ondas sonoras hasta el oído interno, por medio de movimientos en conjunto con el tímpano, a través de contracciones de músculos diminutos. Cuando hay algún bloqueo o disfunción en este movimiento, puede ocurrir la sensación de oído tapado;
  • Resfriado, gripe, rinitis alérgica, aumento de los adenoides: Pueden causar obstrucción nasal debido a la acumulación de catarro, que puede ser empujado hasta el oído, tapándolo;
  • Otitis: Las infecciones de oído pueden entupir el oído. La otitis normalmente viene acompañada por dolor, fiebre, vértigo, mareos, agitación y, en los niños, llanto y falta de apetito;
  • Acumulación de cera: El cerumen en exceso puede obstruir parcialmente o totalmente el conducto auditivo. Incluso cuando la cantidad de cera es normal, puede ser llevada al fondo del oído con la entrada de agua o con el uso de cotonetes, tapando el oído y pudiendo causar dolor de oído.

En caso de oído tapado, se debe consultar a un médico general u otorrinolaringólogo para que las causas sean debidamente identificadas y tratadas.

Última actualización el 2 de Mayo de 2018 a las 07:06 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados