obesidad, síntomas y tratamiento

Obesidad: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?

El primer paso para comenzar a tratar la obesidad es reconocerla.

La evaluación del peso se realiza con base en el peso y la altura de la persona, calculando el Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC permite conocer si la persona se encuentra dentro de su peso normal o no.

Síntomas generales de la obesidad

Enfermedades relacionadas a la obesidad

Los síntomas generales de la obesidad deben ser evaluados teniendo en consideración los factores biológicos, ambientales, psicosociales y el estilo de vida de cada persona. Prevenir la obesidad también ayuda a evitar otras enfermedades que reducen la calidad y esperanza de vida de las personas obesas.

Si usted padece obesidad, acuda con un médico y/o nutriólogo para ser evaluado y recibir tratamiento.

¿Cómo tratar la obesidad?

El tratamiento de la obesidad es un proceso complejo que involucra la participación de diferentes profesionales. Se realiza de manera individual y puede incluir el uso de medicamentos y cambios en el estilo de vida, sobre todo en lo que respecta a la alimentación y práctica de actividad física.

Tratamiento dietético

El tratamiento dietético consiste en la llevar una alimentación baja en calorías. Esto llevará a una reducción de peso. Sin embargo, este tratamiento solamente es eficaz cuando la persona pasa por un proceso de reeducación alimentaria que permita cambios en sus hábitos alimenticios de por vida.

Así, la dieta debe considerar, además de la cantidad de calorías, las preferencias de cada persona, su condición financiera, su estilo de vida y la cantidad de energía necesaria para mantener su salud.

El éxito del tratamiento dietéetico también depende del constante contacto entre el paciente con el médico y nutriólogo. El mantenimiento de estos nuevos hábitos determinará el éxito de cualquier programa de pérdida de peso.

Tratamiento medicamentoso

El tratamiento medicamentoso se realiza de acuerdo con el grado de obesidad. Es particularmente indicado en los siguientes casos:

  • La persona tiene un IMC superior o igual a 30.
  • El IMC se encuentra entre 25 y 27, y hay presencia enfermedades asociadas, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, etc.
  • La dieta no ayuda a perder peso.
  • El IMC es normal, pero la circunferencia abdominal ha aumentado considerablemente. A estos pacientes se les considera obesos viscerales y deben ser tratados cuando se presentan otras enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes, colesterol alto).

Tratamiento cognitivo-comportamental

Consiste en analizar y promover cambios en los comportamientos que la persona tiene como parte de su estilo de vida asociados a la obesidad. El objetivo es planear estrategias que ayudarán a perder peso y mantenerlo bajo control, reforzando la motivación para llevar el tratamiento y, así, evitar que se vuelva a subir de peso.

Las estrategias comportamentales ayudan a la persona a identificar los estímulos que anteceden sus comportamientos compulsivos y las situaciones que dificultan su adhesión al tratamiento. Esto puede incluir el registro de cada comida, episodios de compulsión alimentaria, prácticas de actividad física, pensamientos sobre la alimentación, peso e imagen corporal por medio de una técnica llamada automonitoreo. Estas medidas deberán ser definidas por un psicólogo o psiquiatra.

Tratamiento quirúrgico: cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es un recurso utilizado solamente en casos de personas con obesidad mórbida que no han podido perder peso con el tratamiento dietético y medicamentoso ni presentado mejorías en las enfermedades asociadas.

En estos casos, la persona es orientada por parte de un equipo que incluye a diferentes profesionales: endocrinólogo, cirujano gástrico, nutriólogo, psiquiatra o psicólogo, anestesista, enfermero y trabajador social.

Esta operación es indicada en los siguientes casos:

  • Edad entre 18 y 65 años.
  • IMC superior a 40.
  • Comprobación documental de que el paciente no ha podido perder peso luego de dos años de tratamiento y diferentes terapias.

Para saber más sobre el tratamiento de la obesidad, consulte a su médico.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados