Mi novio es seropositivo. ¿Podemos tener hijos?

, las parejas en las que el hombre es seropositivo y la mujer seronegativa pueden tener hijos. Sin embargo, lo más indicado en estos casos es que el embarazo se dé por inseminación artificial o fertilización in vitro. De este modo, la mujer no corre riesgo de ser infectada por el VIH y, consecuentemente, no transmite el virus al bebé.

En el caso de la fertilización in vitro, se retira el VIH del esperma del padre y se junta el espermatozoide libre del virus con el óvulo de la madre en el laboratorio. Después de que ocurre la fecundación, el embrión es introducido en el útero y el embarazo prosigue normalmente.

En la inseminación artificial, el esperma sin VIH es introducido en el útero durante el periodo fértil y es fecundado en el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, esto métodos de reproducción asistida en casos de padre, madre o ambos seropositivos, sólo están disponibles en algunas clínicas especializadas en inseminación artificial.

Es importante recordar que las relaciones sexuales entre parejas en las que uno de los dos es portador del VIH deben ser siempre con preservativo.

Incluso si ambos son seropositivos, las relaciones deben ser siempre protegidas, ya que el virus puede sufrir mutaciones o presentar cargas diferentes en cada individuo, pudiendo haber reinfección.

Consulte a su ginecólogo y expóngale su situación. Él, junto con el infectólogo, podrá orientarla sobre cuál es el mejor método para lograr el embarazo sin poner en riesgo su salud y la del bebé.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 11:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados