Normocrómico y normocítico

¿Qué significa ‘glóbulos rojos normocíticos y normocrómicos? ¿Es anemia?

No, ‘glóbulos rojos normocíticos y normocrómicos’ no es una señal de anemia. El término ‘normocítico’ indica que el glóbulo rojo tiene un tamaño normal, mientras que ‘normocrómico’ significa que la coloración de la célula es normal.

Lo que determina si una persona tiene anemia es la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Cuando el número de estas células está debajo de lo normal, es señal de anemia. Esto puede ocurrir en ciertas enfermedades crónicas, en la falta de hierro o después de una hemorragia.

Así, cuando el número de glóbulos rojos está bajo pero el color y tamaño de estos es normal, se le conoce como anemia normocrómica y normocítica. De ese modo, cuando los glóbulos rojos son pequeños, se les denomina microcíticos, mientras que cuando son grande se les llama macrocíticos. Lo mismo se aplica a la coloración; las células más oscuras son hipercrómicas, mientras que aquellas más claras son hipocrómicas.

Por ejemplo, las anemias megaloblástica y perniciosa son consideradas macrocíticas, es decir que el tamaño de los glóbulos rojos es mayor de lo normal.

La anemia es la reducción de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Se diagnostica por medio de un hemograma y el tratamiento puede incluir suplementación de hierro, calcio y vitamina D, así como cambios en el estilo de vida y alimentación.

Última actualización el 11 de Agosto de 2018 a las 08:13 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados