Niguas: qué son y cómo removerlas

¿Qué son las niguas?

Las niguas (Tunga penetrans) son un tipo de pulga que atacan la piel, provocando tungiasis.

El macho y la hembra de nigua se alimentan de la sangre, aunque es la hembra la que penetra en la piel después de la fecundación con la finalidad de incubar sus huevos y después eliminarlos a la intemperie.

La Tunda penetrans mide aproximadamente 1 milímetro y vive en la tierra. Luego de penetrar en el cuerpo, la nigua crece, pudiendo alcanzar el tamaño de una lenteja. Este insecto puede producir entre 100 y 200 huevos por semana, y después de depositar los huevos en su huésped o en el medio ambiente, la madre muere.

La Tunga penetrans puede penetrar cualquier parte de cuerpo, aunque las regiones más afectadas son los pies, principalmente las plantas, entre los dedos, alrededor de las uñas y el tobillo.

Síntomas

La zona acometida por la Tunga penetrans suele presentar una lesión redonda, con un círculo claro alrededor de un punto negro. Este punto negro en el centro corresponde al abdomen de la pulga, con sus huevos dentro.

La nigua puede causar picazón, enrojecimiento e incomodidad en la región afectada. La intensidad de los síntomas varía dependiendo de la zona y de la cantidad de niguas.

Tratamiento

Las niguas pueden ser removidas con una aguja esterilizada. Este procedimiento debe ser realizado por profesionales de la salud, ya que es importante asegurarse de limpiar bien la zona antes y después de la remoción.

Para ayudar a la cicatrización se recomienda mantener limpia la herida y aplicar un curativo para mantenerla cubierta. En algunos casos puede indicarse la aplicación de cremas con antibióticos, así como antifúngicos y antiinflamatorios.

Cuando la zona afectada se encuentra infestada o es muy extensa, puede ser necesario hospitalizar a la persona. En estos casos, el procedimiento requiere intervención médica y se realiza bajo anestesia. Además, se administran antibióticos y se aplica un refuerza de la vacuna contra el tétanos.

Prevención

  • Evite andar descalzo o permanecer en lugares que puedan estar infestados por niguas.
  • Use zapatos cerrados y altos.
  • Examine regularmente a sus mascotas para prevenir infestaciones y retire los parásitos que encuentre.
  • Evite ir a playas frecuentadas por animales.
  • Evite entrar en contacto con arena de procedencia desconocida.

Si usted presenta niguas, acuda a su centro de salud para recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 14 de Julio de 2019 a las 10:51 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados