Neumonía: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la neumonía?

Neumonía es la inflamación de los pulmones debido a una infección. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos y, en algunos casos, puede llegar a ser fatal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la neumonía son fiebre, tos con o sin flemas, dificultad para respirar, respiración acelerada y dolor en el tórax. Otros síntomas menos específicos como la fatiga, diarrea, náuseas y vómito pueden también manifestarse. En casos muy graves, la piel puede adquirir un tono azulado, haber alteraciones de consciencia y convulsiones.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la neumonía consiste en reposo, hidratación, medicamentos sintomáticos para la fiebre y dolor y medicamentos específicos contra la infección, como antibióticos, antivirales, antifúngicos o antiparasitarios.

Los antiinflamatorios y otros medicamentos pueden emplearse también, dependiendo del origen y de las complicaciones presentadas en cada caso.

EL paciente puede requerir de oxígeno y, en los casos más graves, pueden incluso necesitar aparatos para respirar.

La fisioterapia también puede ser necesaria como parte del tratamiento, dependiendo de las complicaciones manifestadas.

En caso de presentar síntomas de neumonía, consulte a un médico general o neumólogo para ser evaluado y recibir el tratamiento adecuado.

Última actualización el 11 de Abril de 2018 a las 09:43 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados