¿Qué es neoplasia?

Neoplasia es una proliferación anormal, autónoma y descontrolada de un determinado tejido en el cuerpo, también conocida como tumor. Una neoplasia puede ser benigna o maligna. El cáncer es una neoplasia maligna.

La neoplasia ocurre debido a una alteración celular, que hace que una célula del organismo comience a multiplicarse de manera desordenada y descontrolada.

Todos los días, las células del cuerpo se multiplican (con excepción de las células nerviosas) para formar, hacer crecer o regenerar los tejidos saludables del cuerpo. Sin embargo, las células normales contienen mecanismos de defensa que imponen un límite sobre su multiplicación para evitar el desarrollo de tumores. Cuando, por diferentes motivos genéticos o adquiridos, este límite es alterado, surge una neoplasia (tumor).

¿Cuál es la diferencia entre una neoplasia benigna y cáncer?

Las principales diferencias entre una neoplasia benigna y maligna (cáncer) son:

  • Neoplasia benigna:
    • Está formada por células que crecen lentamente y son semejantes a las del tejido normal;
    • Puede removerse totalmente a través de cirugía y el paciente queda completamente curado en la mayoría de los casos;
    • No hay riesgo de propagación hacia otras partes del cuerpo (metástasis).
  • Neoplasia maligna (cáncer):
    • Contiene células que se multiplican rápidamente y que pueden infiltrarse en estructuras cercanas al tumor;
    • Hay riesgo de metástasis, que es la diseminación y el crecimiento de las células cancerosas en órganos distantes de su origen;
    • La cura depende del diagnóstico precoz y del tratamiento realizado.

¿Cómo y por qué surgen las neoplasias?

Las células del cuerpo están multiplicándose constantemente. Debido a diversos factores hereditarios o adquiridos, como alimentación inadecuada y tabaquismo, algunas células sufren mutaciones.

Por lo general, en un sistema saludable, estas células son eliminadas por el sistema inmunológico. Cuando esto no ocurre así, estas células mutantes se multiplican descontrolada y desordenadamente.

En caso de cáncer, el crecimiento es acelerado, ya que el tumor es alimentado por nutrientes y oxígeno trasportado por los vasos sanguíneos.

Última actualización el 11 de Mayo de 2018 a las 03:36 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados