¿Las mujeres que han tenido trombosis pueden embarazarse?

Sí, las mujeres que han tenido trombosis pueden embarazarse. Sin embargo, algunos cuidados son necesarios para disminuir el riesgo de complicaciones. En primer lugar, la predisposición de la mujer a desarrollar trombosis debe estar debidamente diagnosticada y el monitoreo del embarazo debe ser realizado por un médico obstetra con conocimiento de este problema.

Una mujer que ha tenido trombosis y pretende tener hijos debe recibir medicamentos anticoagulantes para prevenir complicaciones durante el embarazo, siendo la heparina el más utilizado.

Cuando el embarazo llega al tercer trimestre, la salud y la vitalidad del feto deben ser verificados constantemente a través de diferentes exámenes.

A la hora del parto, los cuidados de la estabilidad del estado general de le mujer y el bebé deben redoblarse, tanto en parto normal como en cesárea. El uso de la heparina puede reiniciarse desde 6 a 8 horas después del parto.

La heparina debe mantenerse durante todo el puerperio (periodo  hasta 40 a 50 días después del parto), ya que es en esta fase que la mujer tiene más probabilidades de desarrollar una trombosis.

La mujer que ha tenido trombosis y pretende embarazarse debe antes consultar a su ginecólogo para que todas las precauciones sean tomadas a fin de evitar posibles complicaciones.

Última actualización el 3 de Junio de 2018 a las 12:02 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados