Mucosidad en el oído: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma del catarro o mucosidad en el oído es la sensación de oído tapado. Esto se debe a que la acumulación de secreción en el oído irrumpe con el funcionamiento normal de la audición, pudiendo causar además otitis recurrente. La ocurrencia de infecciones de oído repetidas o la disminución de la audición puede necesitar un tratamiento quirúrgico.

La acumulación de mucosidad en el oído puede ocurrir debido a gripes frecuentes, rinitis alérgica, aumento de las amígdalas y de las adenoides, entre otras cosas. La mucosidad se acumula en la parte media de la oreja, que es la parte del oído más interna al tímpano, llevando así a la pérdida de la audición.

A través de un examen físico, el médico verifica la presencia de mucosidad detrás del tímpano. El diagnóstico se confirma por medio de otros exámenes que indican una pérdida auditiva y una menor vibración del tímpano.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para el catarro en el oído se realiza con corticoides vía oral. Si no hay mejora después de algunos días, entonces se recomienda un tratamiento quirúrgico.

En este caso, el procedimiento consiste en la colocación de un pequeño tubo de ventilación en el oído para drenar la secreción e impedir que se acumule nuevamente, restaurando la audición y previniendo las infecciones recurrentes.

El otorrinolaringólogo es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de la mucosidad acumulada en el oído.

Última actualización el 7 de Junio de 2018 a las 08:15 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados