¿El mioma puede transformarse en cáncer?

No, el mioma no se convierte en cáncer.

El mioma (leiomioma), es un tumor benigno, es decir, no canceroso.

El mioma debe ser diferenciado de los tumores malignos como el leiomiosarcoma, que es un tumor maligno.

También se diferencia del leiomioma atípico, una variante del mioma común, que puede transformarse en cáncer. Este mioma atípico tiene un comportamiento que se ubica en el límite entre un tumor benigno y maligno. Afortunadamente, los leiomiomas atípicos son raros y representan solamente del 0,5 al 1% de los casos de cáncer de útero.

Los miomas son muy comunes y representan cerca del 90% de los casos de tumores uterinos benignos y no causas síntomas en aproximadamente el 75% de los casos.

A pesar de que el riesgo de cáncer es prácticamente nulo, los miomas pueden crecer demasiado y necesitar un tratamiento cuando causan síntomas como sangrado excesivo, dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales y urgencia urinaria.

Por lo tanto, las mujeres con mioma en el útero no deben preocuparse por la idea de que el mioma puede “volverse” cáncer, pero sí deben llevar un seguimiento regular de la evolución del mioma con el ginecólogo.

Última actualización el 23 de Mayo de 2018 a las 05:40 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados