Migraña: causas, síntomas y tratamiento

La migraña es una enfermedad neurológica, caracterizada por crisis fuertes de dolor de cabeza.

El primer paso para tratar la migraña es el diagnóstico y para lograr un diagnóstico correcto es necesario conocer los síntomas de la migraña, para poder diferenciarla de otros tipos de dolor de cabeza.

Es muy común confundir la migraña con la cefalea. La cefalea es simplemente un síntoma que puede ocurrir aisladamente o junto a otros síntomas como parte de un gran número de enfermedades, tales como gripe, hipertensión arterial, meningitis o tumor cerebral, o incluso en la propia migraña, para citar sólo algunos ejemplos.

Síntomas de la migraña

La migraña es una enfermedad cuyo síntoma principal es la cefalea. La cefalea de la migraña tiene características especiales, como la periodicidad de las crisis, las cuales pueden ser diaria, semanales, quincenales o menos frecuentes. Esta periodicidad es uno de los elementos claves para diagnosticar la migraña.

Algunos pacientes presentan aura pre-crisis (una especie de alteración visual que antecede la crisis de migraña u ocurre justo al inicio de la crisis).

Otros síntomas como náuseas, vómitos, debilidad, mareos y malestar suelen acompañar las crisis de migraña, sobre todo cuando el dolor es intenso.

Causas de la migraña

La migraña no tiene una causa definida; no obstante, el factor genético probablemente tiene algo que ver, pues existen “familias con migraña”. De cualquier manera, se sabe de algunos factores que desencadenan crisis de migraña, tales como el estrés, ansiedad, pasar mucho tiempo sin comer, ciertos tipos de bebidas alcohólicas y edulcorantes. Para algunas mujeres existe una relación directa entre la migraña y su periodo menstrual.

El sueño también influye, ya que dormir poco, demasiado o mal puede desencadenar el dolor. El sol, la luz, los cambios climáticos, el humo del cigarro y la contaminación también son factores que pueden desencadenar crisis.

Evitar o disminuir los factores previamente mencionados puede reducir el número de crisis.

Tratamiento de la migraña

El tratamiento de la migraña puede realizarse con medicamentos antidepresivos, anticonvulsivantes y beta-bloqueadores. Además, es muy importante que los pacientes sigan algunas medidas para el control y tratamiento de la migraña: evitar el consumo de alcohol, dormir al menos 8 horas al día, llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente.

Última actualización el 11 de Abril de 2018 a las 08:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados