Mielocitos alterados en el leucograma

Mielocitos alterados en el leucograma: ¿Qué significa?

La presencia de mielocitos en el leucograma puede ser señal de infecciones, inflamaciones agudas o cáncer. En estos casos, pueden estar presentes otros glóbulos blancos inmaduras, como mieloblastos, promielocitos, metamielocitos y bastones.

¿Qué son los mielocitos?

Los mielocitos son glóbulos blancos aún en fase de maduración. Son neutrófilos jóvenes, un tipo de célula de defensa que forma parte del sistema inmunológico.

Cuando el número de mielocitos está elevado, significa que la médula ósea está teniendo que producir más neutrófilos de lo normal. El aumento de los mielocitos muchas veces viene acompañado de un aumento de neutrófilos maduros (segmentados).

Sin embargo, cuando la cantidad de células jóvenes es mayar a la de células maduras, es una indicación de que el organismo está requiriendo muchos neutrófilos de la médula ósea, donde son producidos. Ya que no hay tiempo de que maduren, son liberados inmaduros a la circulación. Esta situación es común en inflamaciones e infecciones más graves.

El número de neutrófilos también puede elevarse en otras condiciones, como hemorragias y uso de ciertos medicamentos.

Por otro lado, cuando los mielocitos están bajos, puede indicar defectos en la producción de las células o ser señal de una mayor utilización y destrucción de estos glóbulos blancos. Esto puede ocurrir en muchas situaciones, como estrés, problemas genéticos, enfermedades, uso de medicamentos, infecciones, tratamientos con quimioterapia, entre otras causas.

Las personas con bajas reservas de mielocitos tienen más riesgos de desarrollar infecciones causadas por hongos y bacterias, ya que estas células protegen el cuerpo contra microorganismos y agentes invasores.

Última actualización el 12 de Agosto de 2018 a las 12:28 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados