Microcefalia: qué es, causa y tratamiento

¿Qué es?

La microcefalia es la condición en la cual la cabeza del recién nacido tiene un tamaño considerablemente menor a lo normal.

Causas

Las causas de la microcefalia pueden ser:

  • Alteraciones genéticas;
  • Falta de oxigenación en el cerebro del feto;
  • Exposición a la radiación durante el embarazo;
  • Infecciones virales durante la gestación;
  • Consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo.

Debido a la microcefalia, pueden ocurrir diferentes complicaciones del desarrollo neurológico, dependiendo del grado de microcefalia, como, por ejemplo:

  • Retraso mental y en las funciones motoras y el habla;
  • Alteraciones neurológicas;
  • Distorsiones faciales.

Muchas enfermedades genéticas están asociadas a un desarrollo anormal en el crecimiento de la cabeza; cuanto antes sean detectadas estas condiciones, mejores probabilidades de éxito tendrá el tratamiento.

¿Es curable?

La microcefalia no tiene cura, aunque hay tratamientos disponibles que minimizan el impacto causado por las complicaciones de la microcefalia.

La microcefalia es la condición en la cual la cabeza del recién nacido tiene un tamaño menor con relación al tamaño apropiado para su edad.

Muchas enfermedades genéticas están asociadas a un padrón anormal de crecimiento de la cabeza. Cuanto antes son detectadas estas condiciones, el tratamiento se puede iniciar con mayor precocidad.

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para la microcefalia. Después del diagnóstico, el niño recibirá acompañamiento por un equipo multiprofesional que se encargará de la realización de los tratamientos necesarios para reducir las secuelas causadas por esta condición. Estos tratamientos serán de acuerdo con la necesidad de cada niño, pudiendo consistir en ejercicios fisioterapéuticos, sesiones de fonoaudiología para estimular el desarrollo del habla, terapia ocupacional, consultar con el neurólogo, entre otras actividades que podrán complementar el tratamiento.

Lo más importante es el diagnóstico precoz y el acompañamiento continuo que permita un desarrollo adecuado del niño y garantice una buena calidad de vida.

Última actualización el 7 de Septiembre de 2018 a las 01:11 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados