¿Las mujeres sin ovarios menstrúan?

Las mujeres que carecen de ambos ovarios no menstrúan, ya que con la retirada de estos se deja de producir algunas hormonas que estimulan el endometrio. Sin este estímulo, el endometrio no aumenta de espesor y no se descama, por lo que no hay menstruación.

Sin embargo, cuando la mujer tiene solamente un ovario, sigue habiendo producción de hormonas, por lo que la menstruación continúa y la mujer sigue siendo fértil, pudiendo quedar embarazada normalmente.

El procedimiento quirúrgico para remover uno o ambos ovarios se llama ooforectomía. Cuando se remueven ambos ovarios, se le conoce como ooforectomía bilateral. En cambio, cuando el procedimiento involucra solamente la retirada de un ovario, se le llama ooforectomía unilateral. Las mujeres que aún no llegan a la menopausia y tienen que someterse a una ooforectomía bilateral sufren una menopausia prematura, que reduce abruptamente sus niveles de estrógeno, progesterona y testosterona.

La disminución brusca de estas hormonas puede traer algunas consecuencias, tales como:

  • Ondas de calor, alteración hormonal, irritabilidad, alteración del patrón de sueño;
  • Resequedad vaginal e incomodidad en las relaciones sexuales;
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, fracturas y demencia.

Para mayores informes, consulte a su ginecólogo o médico familiar.

Última actualización el 27 de Abril de 2018 a las 04:26 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados