¿La menstruación seguirá regulada después de dejar de tomar píldoras anticonceptivas?

No siempre la menstruación sigue siendo regular cuando la mujer deja de tomar píldoras anticonceptivas.

El uso de la píldora anticonceptiva regula el sangrado mensual debido a la supresión de la ovulación. La alteración hormonal causada por el anticonceptivo provoca una reducción del grosor de la capa interna del útero (endometrio) y un sangrado provocado por la privación hormonal. Es decir que, cuando se suspende el uso de la píldora, y no hay ingesta de hormonas, la reducción de las hormonas disponibles en la corriente sanguínea induce el sangrado del útero (menstruación).

Con el uso adecuado y perfecto de la píldora, la menstruación tiende a regularse, apareciendo en el periodo de pausa entre un blíster y otros.

Cuando la mujer deja de tomar la píldora anticonceptiva, sus hormonas tendrán un papel activo en la regulación de la ovulación y, consecuentemente, de la menstruación. El ciclo menstrual puede, por lo tanto, variar mes con mes. La duración entre una menstruación y la siguiente podrá ser de 28 a 35 días. Cada ciclo podrá también tener una duración diferente. Por eso, la mujer tiene una sensación de que la menstruación está desregulada, ya que no aparece siempre en días fijos como sucede con el uso de anticonceptivos.

Lo importante es estar atenta a las señales de su cuerpo y seguir de cerca los nuevos siclos menstruales, observando los nuevos formatos que asume la menstruación sin el uso del anticonceptivo, así como también es importante prevenir enfermedades de transmisión sexual y adoptar nuevos métodos anticonceptivos.

Última actualización el 30 de Mayo de 2018 a las 08:08 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados