Menstruación escasa y con un aspecto diferente. ¿Puede ser embarazo?

Yo y mi novia tuvimos relaciones sexuales sin protección, pero con coito interrumpido. El último mes, mi novia tuvo un flujo menstrual diferente: al principio tenía un color marrón y después se volvió rosado, como sangre muy diluida. Además, no sintió cólicos ni dolor en los senos. Duró 4 días así. Una semana después, empezó a sentir cólicos muy fuertes y dolor en los senos. En esos días, mi novia se hizo una prueba de embarazo instantánea y dio negativo. Aun así, tiene retrasada su menstruación. ¿Podrá ser embarazo? Nota: ya ha tenido atrasos de hasta 16 días en su menstruación. Gracias.

Respuesta

Las relaciones sexuales desprotegidas conllevan siempre un riesgo de embarazo.

El coito interrumpido no es un método contraceptivo confiable. Recordemos que puede haber espermatozoides en el líquido preseminal, además de que el hombre no siempre es capaz de eyacular completamente fuera de la vagina. El coito interrumpido tiene una tasa de falla de 20%.  Por lo tanto, tu novia puede estar embarazada.

En cuanto al sangrado que describe, puede ser considerado menstruación, como puede ser algún otro tipo de sangrado.

Siempre que haya un atraso menstrual, la mujer debe realizarse una prueba de embarazo. En su caso, es probable que la prueba se haya realizado en un momento muy cercano a la concepción, por lo que el resultado dio negativo. Lo recomendado en este caso es repetir la prueba.

Ya que el ciclo menstrual de su novia es irregular y, además, no desean un embarazo, lo mejor sería usar algún método contraceptivo a largo plazo. Pueden acudir a un centro de salud y solicitar una consulta de planeación familiar con un médico; ahí recibirán información sobre las opciones de métodos anticonceptivos.

Última actualización el 28 de Marzo de 2018 a las 09:51 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados