¿Las menores de edad pueden ir solas a consulta con el ginecólogo?

Sí, las menores pueden entrar solas a consulta con el ginecólogo/a.  Siempre que la adolescente sea capaz de evaluar y expresar sus síntomas y padecimientos por su cuenta, tiene el derecho de ser atendida por el médico sin la presencia de sus padres o tutores.

Además, el médico debe garantizar la confidencialidad y la realización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos necesarios. Asimismo, la menor de edad tiene derecho a decidir sobre los procedimientos, asumiendo integralmente el tratamiento.

Cualquier información compartida durante la consulta solamente podrá ser compartida a los padres en caso de que la adolescente así lo autorice.

El derecho a la privacidad de la menor es superior al poder que los padres de familia ejercen sobre ella. Por ello, el secreto médico también debe ser guardado en los casos de consultas con menores de edad.

Cabe recordar que la participación de la familia en la atención médica de la adolescente es algo deseado, aunque los límites de esta participación deben estar bien establecidos tanto para la familia como para la propia adolescente, de tal manera que se garantice su derecho a la salud.

Última actualización el 21 de Mayo de 2018 a las 05:58 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados