¿Los seropositivos que han padecido meningitis meningocócica pueden quedar con secuelas?

Sí, los pacientes seropositivos que hayan padecido meningitis meningocócica pueden quedar con secuelas. La meningitis meningocócica es un tipo grave de meningitis y puede dejar secuelas incluso en personas seronegativas.

Sin embargo, el organismo de las personas portadoras de VIH es más susceptible a la meningitis y otras enfermedades oportunistas, ya que su sistema inmunológico puede estar muy debilitado.

Entre las posibles secuelas de la meningitis meningocócica están:

  • Pérdida de la visión;
  • Trastornos visuales;
  • Sordera;
  • Problemas motores;
  • Alteraciones en el habla;
  • Retraso mental.

El riesgo de secuelas disminuye si la meningitis meningocócica es diagnosticada justo al inicio, aunque no hay garantía de que el paciente no tendrá secuelas.

Estas secuelas ocurren debido a daños directos o indirectos causados en el sistema nervioso central por la bacteria.

El tratamiento de la meningitis meningocócica en individuos seropositivos es semejante al tratamiento realizado en seronegativos, el cual consta de antibióticos. El tratamiento del VIH debe mantenerse.

El neurólogo y el infectólogo son los responsables de tratar la meningitis en pacientes con VIH.

Última actualización el 22 de Mayo de 2018 a las 07:04 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados