¿Es posible tener meningitis más de una vez?

Sí, es posible tener meningitis más de una vez, sobre todo los niños menores de 5 años, ya que aún no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado. Con el tiempo, la mayoría de las personas desarrolla anticuerpos y queda inmune a la mayoría de los virus y bacterias que causan meningitis. No obstante, la inmunidad adquirida es específica para cada tipo de virus y bacteria.

Esto significa que una persona que ha padecido meningitis viral y quedó inmune a ese virus, puede contraer otros tipos de meningitis (bacteriana, fúngica) o bien otra meningitis viral, causada por otro tipo de virus.

Además de virus, bacterias, hongos y parásitos, la meningitis también puede ser causada por lesiones físicas, infecciones, cáncer o bien el uso de medicamentos. Por eso, es perfectamente posible padecer meningitis más de una vez.

¿Cómo se da la transmisión de la meningitis viral y bacteriana?

Las meningitis virales y bacterianas son transmitidas a través del contacto directo con personas infectadas, que transmiten el microbio al hablar, toser, estornudar o besar.

En el caso de la meningitis viral causada por virus que habitan en el intestino (enterovirus), la transmisión ocurre por el contacto con heces.

Cabe recordar que la enfermedad no siempre es transmitida por personas con meningitis. La meningitis meningocócica, por ejemplo, puede ser contagiada por personas que albergan el meningococo en su garganta y no están enfermos.

¿Cómo prevenir la meningitis?

La mejor manera de prevenirse contra la meningitis meningocócica es a través de las vacunas, que protegen contra los tipos A, B, C, W y Y. Otras formas de prevención incluyen:

  • Evitar lugares con aglomeración de personas;
  • Mantener los lugares bien ventilados;
  • Lavarse las manos después de ir al baño;
  • Limpiar y desinfectar adecuadamente los lugares y objetos.

El tratamiento de las meningitis bacterianas consiste en la administración de antibióticos, mientras que las meningitis virales normalmente no requieren de un tratamiento específico.

Última actualización el 20 de Mayo de 2018 a las 10:42 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados