Meningitis meningocócica: qué es y qué la causa

¿Qué es?

La meningitis meningocócica es una forma grave de meningitis bacteriana, altamente contagiosa, causada por la bacteria Iensseria meningitidis, también conocida como meningococo. La bacteria se aloja entre las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal), causando inflamación de la misma (meningitis).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la meningitis meningocócica progresan rápidamente y pueden agravarse en cuestión de horas. El paciente puede presentar fiebre alta, dolor de cabeza intenso, vómitos, dolor en la nuca, rigidez de nuca (dificultad para colocar el mentón sobre el pecho), aparición de manchas moradas en la piel, confusión mental, falta de apetito, somnolencia, agitación, sensibilidad a la luz.

El cuadro puede progresar aún más e incluir diarrea, convulsiones, delirios y coma. Los bebés pueden presentar mollera alta o tensa, fiebre, irritabilidad, llanto al ser tocados, rechazo del alimento, vómitos, llanto agudo y convulsiones.

La meningitis meningocócica es la forma más temible de meningitis bacteriana debido a la gravedad e intensidad de los síntomas, pudiendo llevar a la muerte de no ser tratada a tiempo.

Además de la magnitud y gravedad del caso en sí, la meningitis meningocócica es fácilmente transmisible por las vías respiratorias, pudiendo provocar brotes y epidemias.

El meningococo puede ser transmitido por la persona enferma o portadora de la bacteria. Hay que recordar que no todos los individuos que adquieren la Neisseria meningitidis desarrollan la meningitis, ya que una gran parte de las personas poseen defensas contra esa bacteria.

Los bebés con edades entre 6 meses y 1 año son más vulnerables a la enfermedad, pues aún no poseen los anticuerpos necesarios para combatir el meningococo.

En caso de sospecha de meningitis, acuda al médico con urgencia. Si no es tratada a tiempo, la meningitis meningocócica puede causar complicaciones graves y dejar secuelas, como ceguera, retraso mental, sordera, trastornos motores, de lenguaje y visuales.

Última actualización el 5 de Junio de 2018 a las 01:43 am.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados