¿Los medicamentos pueden dejar de hacer efecto después de tomarlos por muchos años?

Sí, algunos medicamentos pueden dejar de hacer el mismo efecto después de algún tiempo, pues el organismo se vuelve tolerante. En estos casos, el paciente debe tomar una dosis mayor del medicamento para obtener el mismo efecto que antes.

Esto sucede a largo plazo, principalmente con medicamentos hipnóticos, tranquilizantes o ansiolíticos, principalmente los benzodiacepínicos.

Los antidepresivos también pueden perder su efecto debido a la tolerancia, aunque es raro. Esto suele ser más frecuente en personas que mejoran y dejan de tomar el tratamiento antes de tiempo, después tienen una recaída y vuelven a tomarlo, mejoran y vuelven a parar, y así sucesivamente.

En estos casos en que el antidepresivo pierde su efecto debido a pausas continuas, es necesario cambiar el medicamento por otro que tenga un mecanismo de acción diferente, o comenzar a tomar algún estabilizados de humor.

Se usted cree que su remedio no está haciendo efecto, no aumente la dosis ingerida por cuenta propia. Consulte al médico que prescribió el medicamento para hacer los ajustes necesarios.

Última actualización el 1 de Junio de 2018 a las 03:11 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados