¿Qué puede pasar si se toman medicamentos caducados?

El efecto más nocivo conocido es la acidosis tubular renal, una afectación renal causada por el uso de la tetraciclina (antibiótico) caducada.

Otros efectos que pueden ocurrir al tomar un medicamento vencido es que este no tendrá el efecto esperado para tratar la enfermedad, causando un descontrol en los casos de enfermedades crónicas o un tratamiento incompleto si se trata de un antibiótico.

La fecha de caducidad indicada en cada medicamente es un plazo de seguridad que ha sido probado en un laboratorio, durante el cual el fabricante asegura que el producto es seguro y eficaz para tratar la enfermedad en cuestión. Después de esta fecha, la efectividad del medicamento puede disminuir y no alcanzar el nivel adecuado para el control de la patología.

Los medicamentos deben almacenarse en lugares frescos y secos, donde no reciban la luz del sol directamente para mantener su eficacia y no sufrir alteraciones en sus propiedades químicas.

Los medicamentos caducados deben descartarse para evitar efectos indeseables y afectaciones en la salud.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados