¿Existe algún medicamento que pueda bloquear el efecto de la vacuna de la influenza?

Los medicamentos inmunosupresores, es decir, aquellos que bajan las defensas, pueden reducir o bloquear el efecto de la vacuna de la influenza.

Esto debido a que el objetivo de cualquier vacuna es activar una respuesta del sistema inmunológico contra una determinada enfermedad, para prevenir futuras infecciones.

Por lo tanto, tomar un medicamento que inhibe el sistema inmune influye en la eficacia de la vacuna de la influenza.

Después de interrumpir el tratamiento inmunosupresor, el organismo puede tomar de 3 meses a 1 año para recuperar su capacidad de responder a una vacuna.

Algunos ejemplos de inmunosupresores (más usados):

  • Azatioprima (Imuran);
  • 6-Mercaptopurina (Puri-Nethol);
  • Metotrexato;
  • Ciclosporina (Sandimmun).

En el caso de los corticoides, si han estado siendo utilizados por menos de dos semanas o por vías que no bajan las defensas, no bloqueará el efecto ni influirá en el efecto de la vacuna de la gripe. Si la persona ha estado tomando corticoides por más tiempo, debe postergar la vacuna.

Los medicamentos antibióticos no afectar en la respuesta a la vacuna de la influenza, pudiendo ser tomados sin ningún problema.

Lo más indicado, en caso de estar tomando cualquier medicamento, es consultar al médico que lo ha prescrito para saber si se puede recibir la vacuna de la influenza.

Última actualización el 3 de Mayo de 2018 a las 09:47 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados