Mancha de sangre en el ojo

Me golpeé el ojo y ahora tengo una mancha de sangre: ¿Qué es y cómo tratarlo?

Esa mancha fue causada por el golpe y es un pequeño sangrado resultado del rompimiento de algún vaso sanguíneo. Dependiendo del mecanismo y de la intensidad del trauma, esta lesión puede ser superficial o interna (estas últimas son más graves).

Cuando la lesión es superficial, la visión puede quedar parcial o totalmente bloqueada. Puede haber complicaciones como aumento de la presión intraocular e impregnación de la sangre hacia la córnea, lo cual también puede interferir en la capacidad visual.

Una lesión interna, por su parte, puede provocar una mancha de sangre en la córnea y consecuentemente reducir la visión, como ocurre en las cataratas, o bien aumentar el riesgo de glaucoma de por vida. Además, en una lesión interna, la sangre puede derramarse dentro del ojo y dañar la iris (parte de color del ojo) o mover el cristalino.

También puede haber hemorragia y desprendimiento de la retina que, al inicio, causa sensación de imágenes irregulares o destellos de luz, además de causar visión borrosa; después, la capacidad visual disminuye significativamente.

¿Qué hacer para tratar las manchas de sangre en el ojo causadas por golpes?

Lo primero que se debe hacer es aplicar una compresa fría en el ojo por 10 minutos para controlar el dolor y la hemorragia. Después, acuda con un médico (de preferencia un oftalmólogo) para verificar el tamaño del sangrado y el nivel de la presión intraocular.

Además, se recomienda:

  • Evitar hacer ejercicio;
  • No rascar, ni dormir sobre el ojo afectado;
  • Aumentar el consumo de líquidos;
  • Mantener la postura elevada en la cama;
  • Monitorear constantemente la estructura de ojo.

El tratamiento consiste en reposo y medicamentos antiinflamatorios. Si hubiera dificultad para controlar la presión del ojo o si la córnea se impregnara de sangre, puede ser necesario realizar una cirugía.

Si el tratamiento se sigue correctamente, el golpe no deja secuelas graves, ya que la mancha es reabsorbida por el cuerpo después de 15 a 30 días.

Última actualización el 1 de Abril de 2018 a las 08:03 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados