Lumbalgia

Lumbalgia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la lumbalgia?

Lumbalgia es el término médico para el dolor de espalda. Específicamente, el dolor en la región lumbar (parte bajada de la espalda).

La mayoría de estos colores son de origen muscular, causados por algún esfuerzo físico exagerado o incorrecto. Las principales causas de esta clase de dolores son: cargar demasiado peso (incluyendo el propio peso, en personas obesas), la mala postura y otros hábitos que pueden causar lesiones musculares.

En otros casos, sin embargo, el dolor lumbar puede ser señal de enfermedades más serias, como inflamaciones en los huesos, tendones y músculos, así como infecciones urinarias y de la piel o incluso cáncer.

De modo general, una buena postura asociada a la práctica de actividad física puede ayudar a aliviar los síntomas, aunque es siempre importante consultar a un médico para realizar una evaluación más a fondo, principalmente en aquellos casos de dolores crónicos o que no mejoran con analgésicos comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

El síntoma más notorio de la lumbalgia es el dolor lumbar. Dependiendo de la causa, puede estar acompañado por otros síntomas, como debilidad u hormigueo en las piernas, fatiga, pérdida de peso, dolor al orinar, dificultad respiratoria, entre otros.

¿En qué consiste el tratamiento de la lumbalgia?

Generalmente, el tratamiento de la lumbalgia consiste en reposo, estiramiento y actividad física ligera, así como técnicas para mejorar la postura y pérdida de peso (en personas obesas). En algunos casos, puede ser necesario administrar analgésicos o antiinflamatorios temporalmente.

Cabe aclarar que algunos dolores pueden ser no solamente musculares, sino ser síntomas de enfermedades más serias como problemas en los huesos, nervios, músculos, infecciones e incluso cáncer.

Por lo tanto, es muy importante que el paciente acuda con un médico general u ortopedista para que se realice una evaluación detallada de sus síntomas y, una vez que el médico haya diagnosticado el problema, iniciar con el tratamiento.

Última actualización el 5 de Septiembre de 2018 a las 07:27 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados