Líquido en Douglas

Líquido libre en Douglas. ¿Qué significa?

Líquido libre en el saco de Douglas o fondo de saco significa ausencia de líquido en esta zona.

Líquido en el saco de Douglas

El saco de Douglas o fondo del saco de Douglas es el espacio anatómico ubicado entre el útero y el recto en el caso de las mujeres y entre la vejiga y el recto en los hombres. Por ser un espacio en la región abdominal, el saco de Douglas puede acumular líquidos de las estructures alrededor (útero, ovario, abdomen, peritoneo y tuba uterina) y facilitar el diagnóstico de patologías como quiste de ovario, enfermedades inflamatorias pélvicas o embarazo ectópico.

Cuando no hay líquidos acumulados en el fondo del saco de Douglas, está vacío y no hay secreciones en su interior.

La presencia de algún tipo de líquido (claro, con sangre o pus) puede indicar alguna patología como enfermedad inflamatoria pélvica, peritonitis, quistes de ovario o embarazo ectópico.

La evaluación del saco de Douglas se realiza sobre todo en mujeres con dolores en la parte inferior del abdomen y puede hacerse por medio de exámenes de imagen (ultrasonido, resonancia, tomografía).

Recuerde que es importante que el médico que ha solicitado el examen interprete los resultados para seguir con la evaluación de la situación.

Última actualización el 11 de Agosto de 2018 a las 09:54 pm.

Atención: Este sitio web no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Todos los contenidos son meramente informativos y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Si tiene cualquier duda, por favor, acuda a su centro médico o especialista.

Temas relacionados